Pulse aquí para volver a la página de inicio
Hermandad

Capilla

La imagen titular de nuestra hermandad recibe culto en la Iglesia de El Salvador de Cuenca.

Iglesia de El Salvador. Pulse para verlo más
	        grande
Iglesia de El Salvador

El Salvador es una de las parroquias más antiguas de la ciudad y con más arraigo semanasantero. Data del siglo XIV, aunque casi no se conservan vestigios de esa época (en una restauración del año 2006 se descubrió restos de la antigua portada de esta época, de estilo gótico). Sí los hay de los siglos XVIII y XIX. Tiene una sola nave, cubierta con bóveda de cañón fajonada, con coro alto a los pies, a la que se adosan capillas laterales, siendo la más importante por su decoración y dimensiones la del Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad. El elemento que define actualmente al templo es su torre campanario de estilo neogótico, realizada a inicios de siglo XX, con cierta visión anglosajona.

La Imagen se veneraba inicialmente en el convento de San Agustín, pero como el resto de las imágenes que compartía con ella capilla en el convento, la imagen titular de nuestra Hermandad tuvo que cambiar por dos veces su domicilio, primero a causa de la Guerra de la Independencia y más tarde, en 1835, a causa de la desamortización del propio convento agustino, estableciendo su residencia en ambas ocasiones, primero de forma provisional y luego de forma definitiva, en la iglesia de El Salvador.

En 1878, después de haber compartido capilla en la Iglesia de El Salvador primero con la imagen de la Virgen de la Soledad y después con la del Cristo de la Luz, es trasladada a su altar definitivo, en la capilla que hasta entonces había estado dedicada a San Vicente mártir.

Capilla de San Juan. Pulse para verlo más
	        grande Capilla de San Juan. Pulse para verlo más
	        grande
Capilla de San Juan: vista general y detalle del altar

La capilla no se verá totalmente concluida hasta 1968. El altar actual es obra, como las andas, de los Hnos. Pérez del Moral, con dorados de Jimeno Monrabal, completado con dos bajorrelieves de Marco Pérez ("San Juan ante Portam Latinam" y "El Apocalipsis") y dos pequeñas esculturas representando a Santiago el Mayor y a Santa María Salomé.

Relieve de la capilla. Pulse para verlo más
	        grande Relieve de la capilla. Pulse para verlo más
	        grande Santa María Salomé. Pulse para verlo más
	        grande Santiago el Mayor. Pulse para verlo más
	        grande
Relieves "El Apocalipsis" y "San Juan ante Portam Latinam" Santa María Salomé Santiago el Mayor


Puertas de la capilla. Pulse para verlo más
	        grande Detalle de la capilla. Pulse para verlo más
	        grande
Puertas de la capilla Detalle de la parte superior del templete

Nuevo mantolín y cíngulo

Durante la Solemne Función Religiosa en Honor a San Juan ante Portam Latinam celebrada el 8 de mayo de 2009, se bendijo el mantolín y el cíngulo con el que será revestido y lucirá en la capilla la Imagen, mientras se restaura en Brenes, Sevilla, el viejo con el que antiguamente procesionaba. Pulsar en las fotos para verlas a mayor tamaño o pulsar aquí para ver más fotografías del mantolín.

Nuevo mantolín. Pulse para verlo más
	        grande Nuevo mantolín. Pulse para verlo más
	        grande
Imagen con el mantolín que lucirá mientras se restaura el viejo.