Pulse aquí para volver a la página de inicio
Hermandad

Casa de San Juan en Brasil

Con motivo de la celebración en el año 2002 del tercer centenario de esta Venerable Hermandad se previó con la suficiente antelación qué proyectos podrían llevarse a cabo. Así en la Junta General del 24 de Abril del 2000, según consta en el acta correspondiente se dice:

"En el segundo punto del Orden del Día, Informe de la Junta Directiva, se informa que el año 2002 se cumplen 300 años de la creación de la Hermandad, y que es deseo de la Directiva el celebrarlo con la solemnidad que esto merece, que a tal fin se forme una Comisión encargada de elaborar durante el año 2000 un proyecto de actos a realizar con presupuesto incluido, para que pueda ser presentado a la Hermandad en la Junta General de Diciembre para su aprobación y de ese modo tener tiempo durante el año 2001 para ir perfilando el proyecto. Estando de acuerdo la Hermandad se piden voluntarios para esta Comisión, presentándose para ello José Julián Espada Ramos, Marino Sanz Navarro, Eduardo Rodríguez Rodríguez, Antonio Rodríguez Saiz, María del Carmen González Lorca, Enrique Sancho Rosillo y Antonio Pérez Valero, actuando como Secretario Florencio Ruiz de Lara Serrano Secretario de la Hermandad. "

Tras múltiples reuniones de la Comisión, en la que se estudiaron y valoraron varios proyectos, surgió uno de enorme interés tras hablar con el entonces obispo de Cuenca, Monseñor Ramón del Hoyo, que sería la creación de la Casa de San Juan Evangelista en Brasil, ya que él acababa de regresar de un viaje por aquellas tierras y relató las penurias que sufren los adolescentes enfermos de cáncer.

La Comisión presento el proyecto de Actos a celebrar en el año 2002 en la Junta General del día 27 de Diciembre de 2000.

"En el tercer punto del Orden del Día, el Depositario de la Hermandad y miembro de la Comisión del 300 aniversario informa que tras varias reuniones de esta comisión y tras estudiar numerosos actos que se podían organizar, han llegado a la conclusión que se debía celebrar con algo que perdure en el tiempo, no con el clásico libro, exposición etc. Si bien estas cosas se podrían hacer mas adelante, por lo tanto y tras muchas horas de dedicación y trabajo presentan el siguiente proyecto de actos
  • Celebrar la Función Religiosa de Diciembre con mayor solemnidad.
  • Conseguir una Reliquia de San Juan.
  • Organizar un viaje de la Hermandad a Roma con una posible audiencia privada con su Santidad el Papa en la que nos seria entregada la Reliquia.
  • Construcción de un monumento al Nazareno Conquense compuesto de dos figuras, el cual lo realizaría el escultor conquense D. Javier Barrios y que su posible ubicación seria en la antigua Plaza de Canovas en el lugar que ahora ocupa la llamada fuente de colores.
  • Y la construcción y mantenimiento en colaboración con la Nunciatura Apostólica de Brasil en uno de los arrabales de Brasilia de la llamada Casa de San Juan Evangelista, en la cual se daría cobijo a jóvenes enfermos de cáncer, este edificio tendría capacidad para unas ciento veinte personas contando en el mismo con dormitorios, comedores talleres ocupacionales etc. El cuidado de estas personas estaría a cargo de la Congregación de Las hijas del amor de Jesucristo.
Lo cual es aprobado por unanimidad de todos los hermanos presentes."

La Casa de San Juan Evangelista está dirigida por una comunidad de religiosas, que ya tienen otros centros de este estilo en distintos lugares del país.

Fotografías de las obras. Pulse para verlo
más
                grande
Fotografías de las obras de la Casa de San Juan Evangelista en Brasil

Básicamente, es una casa de acogida para adolescentes (hasta 18 años) enfermos de cáncer; esa será su casa, pues no tienen otra, ya que los padres no tienen la suficiente capacidad económica o, en el peor de los casos, al encontrarse con el problema los abandonan.

Allí pasarán el día atendidos por las religiosas, las cuales, los llevan cuando les corresponde al hospital a Brasilia distante unos 40 Km. para reconocimientos médicos, quimioterapia y, en general, seguimiento de la enfermedad.

Así mismo también funcionarán los talleres ocupacionales, en los que se entretienen durante el día, y también es una pequeña fuente de ingresos, además de aprender un oficio.

Tras las aportaciones económicas realizadas por la Hermandad, dentro de sus posibilidades, está prevista su inaguración para el año 2007.

Donativos

Se puede hacer donativos en la cuenta 0049-4917-11-2217035141, indicando el concepto "Casa de San Juan en Brasil".

Más información

  • Folleto de la Casa de San Juan Evangelista en Brasil (PDF).
  • Planos de la Casa (PDF).