Pulse aquí para volver a la página de inicio
Hermandad

Crónica de los actos organizados por la Vble. Hdad. de San Juan Apóstol Evangelista de Cuenca el 27 de diciembre de 2009

El pasado 27 de diciembre de 2009 celebró la hermandad su día grande. Los actos se iniciaron a las 10:45 horas y terminaron a las 15:00 horas.

Según estaba previsto y en una fría mañana de navidad, a las 10:45 horas el capellán de la hermandad Rvdo. D. Santos Saiz Gomez bendijo e inauguró oficialmente la sede de la corporación junto con los hermanos mayores: JOSE MANUEL PEREA HORCAJADA, JOSE MARIA JIMENEZ PUADO, JOSE LUIS VALENCIANO CARLAVILLA, los cuales dirigieron a los hermanos unas breves palabras a los hermanos allí congregados.

Posteriormente y en la Parroquia de El Salvador, sede canónica de la Cofradía se ofició la solemne función religiosa, presidida por el citado consiliario, corriendo la parte musical con la Scola Cantorum Soledad de San Agustín, que ofreció un espléndido repertorio.

La imagen de San Juan estaba revestida con el mantolín bordado en oro sobre terciopelo verde recientemente restaurado en los talleres Hernández y Enríquez de Brenes (Sevilla), restauradores, entre otros, de Patrimonio Nacional y muchas cofradías sevillanas y malagueñas. Dicho mantolín, era el que lucían las tallas anteriores a la Guerra Civil. Se ha recuperado la pieza que estaba en un estado lamentable, según informó la camarera en una reunión que la Junta de Diputación celebró en el mes de mayo. Se ha reconstruido, por tanto, la vestimenta al completo, la túnica de 1913 (restaurada en 2006) y el mantolin, de fecha posterior (años 20).

Nada más finalizada la función religiosa celebró la hermandad junta general, en la que, entre otros asuntos se informó sobre el protocolo de la procesión Camino del Calvario, en el cual la hermandad aboga por seguir en la línea iniciada con el resto de cofradías que procesionan en la madrugada, es decir, suspender la procesión en caso de que la amenaza de lluvia supere el 80%, y en el caso de estar entre el 50% y el 80%, ver la posibilidad de salir y disolver la procesión según los tramos en las iglesias y por los recorridos más seguros y rápidos. La hora tope de salida, aprobó, serían las 6:30 horas. Todo ello llevado a los órganos correspondientes en la junta de Cofradías.

En otro orden de cosas, aprobó que dos hermanos se desplazaran a Brasil a supervisar las obras de "la Casa de San Juan Evangelista" en Gama, Brasilia; se aprobaron las cuentas anuales y, con carácter excepcional, renovaron los hermanos mayores para la Semana Santa 2010; se dio lectura de las altas y bajas habidas en la hermandad, y se subastaron cuatro banzos a razón de 1.500 Euros cada uno. Por tanto este año serán 28 los banceros que tendrán el honor de portar la imagen. El acuerdo fue con carácter experimental.

Por último se entregaron unos recuerdos (reproducciones a escala de la Imagen) a la Notario de Cuenca Doña María Elisa Basanta y a la Universidad de Castilla la Mancha, por su colaboración con la hermandad; y por parte de la hdad. Del Resucitado se entregó un cuadro en recuerdo a la colaboración de la hermandad de San Juan para con ella en los años 50.

Al final, una comida en la recién inaugurada casa hermandad sirvió como colofón al día de San Juan en Cuenca.