Pulse aquí para volver a la página de inicio
Talla

Talla actual

La imagen del evangelista San Juan es una de las más habituales representaciones apostólicas de toda la Semana Santa, hasta el punto de que era una de las más usuales dentro de las "Procesiones de los Nazarenos", en la madrugada y mañana del Viernes Santo. La imagen conquense responde en todo al molde más característico: vestido con túnica escarlata y con manto verde, ambos ricamente bordados en oro con los bucles ondeando sobre su frente juvenil, sujeta con su mano izquierda la palma, y con la derecha apunta hacia Jesús, indicando a la Madre el camino a seguir.

Luis Marco Pérez (1896 - 1983) es el autor de la talla de San Juan Apóstol Evangelista, con destino a la Vble. Hermandad del mismo nombre. Talla de madera policromada, vestida. 1941. En los siguientes enlaces puede leer una biografía detallada de Luis Marco Pérez y más detalles sobre el encargo de la talla.

Con madera de sabina procedente del paraje conquense de El Cerviñuelo, y donada por el Excmo.Ayuntamiento de la ciudad, recibe la cofradía esta representación del Evangelista San Juan. Es la imagen de un joven Apóstol inberbe, que ha sido representado de pie, al paso, con el brazo derecho extendido y señalando hacia la figura que le antecede: Jesús. Con la izquierda, sujeta firmemente la siempre bamboleante palma. Los ropajes, de gran calidad, resultan de enorme vistosidad en el desfile, sin resultar aparatoso en el conjunto. En esta figura, Marco Pérez realizó el que puede ser su rostro más bello, por lo amable que resulta el personaje elegido para ello, puesto que se trata del Apóstol favorito del Mesías, según lo cuentan los Evangelios canónicos. El rostro angustiado de San Juan es dulcificado por las numerosas líneas curvas de su composición, lo que lo llenan de amabilidad, siendo una imagen nada aparatosa en su composición, que resulta de especial brillantez.

En las tres fotografías de abajo puede observarse la firma del autor en la talla. Estas fotografías se tomaron durante la última restauración, en el año 2005.

Detalle de la firma de Marco Pérez. Pulse para verlo más
             grande Detalle de la firma de Marco Pérez. Pulse para verlo más
             grande Detalle de la firma de Marco Pérez. Pulse para verlo más
             grande

Si bien es una imagen de vestir, Marco Pérez talla su obra en forma completamente anatomizada como si fuera a mostrarse desnuda, consiguiendo un perfecto acabado, como se muestra en la foto de abajo a la izquierda. También mostramos la maqueta que utilizó Luis Marco Pérez para esculpir la talla, que ha sido pasada de la escayola al bronce, y que se conserva en el Museo de Cuenca.

Talla completa de San Juan.
	     Pulse para verla más grande. Maqueta de San Juan
Talla completa, sin vestir. Maqueta (Museo de Cuenca).

Detalles de la cabeza y la mano derecha de San Juan.

Túnica y manto

La imagen desfila con una túnica de terciopelo granate bordada en oro por las Madres Concepcionistas de Cuenca en 1913. Esta túnica fue regalada a la antigua Imagen por el matrimonio formado por Antero Nieto y Anselma Lledó.

El manto, de terciopelo verde bordado en oro, data de 1962, y fue realizado por la bordadora conquense Encarnación Román Checa.

San Juan con su túnica y manto procesionales San Juan con su túnica y manto procesionales San Juan con su túnica y manto procesionales
Fotografías de San Juan con su túnica y manto procesionales.

Detalle de la túnica Detalle del manto
Detalle de la túnica. Detalle del manto.

Durante la Solemne Función Religiosa en Honor a San Juan ante Portam Latinam celebrada el 8 de mayo de 2009, se bendijo un nuevo mantolín y cíngulo que lucirá en la capilla la Imagen mientras se restaura en Brenes, Sevilla, el viejo con el que antiguamente procesionaba.

Andas

Son características las andas, barrocas, realizadas en 1952 con diseño del propio Marco Pérez, siendo los Hnos. Pérez del Moral los encargados de llevar a la práctica el proyecto, con la excepción de la nube y los ángeles, que son realizados por Marco Pérez, y Jimeno Monrabal de su dorado. Recogen representaciones de los símbolos característicos del Evangelista. Son portadas por 24 banceros.

Vista general de las andas. San Juan, sobre las andas en el desfile. Pulse para
	      verlo más grande
Vista general de las andas. San Juan sobre sus andas durante el desfile.


Andas, detalle del lateral izquierdo. Andas, detalle de la parte delantera Andas, detalle del lateral derecho
Detalle de las andas (lateral izquierdo, parte delantera y lateral derecho).